El escritor indie y las RSS
Buenas tardes a todos, os
traigo una nueva entrada sobre escritura independiente y en la que os vengo a
hablar sobre la promoción de vuestro libro en las redes sociales.
Bien, como ya he repetido en
más de una ocasión, el material y temática de este blog se basa en mis
experiencias como escritora indie, por lo que todo lo que os cuente estará
basado en esa realidad, en lo que he vivido y en cómo lo he percibido. Tal vez
con ello consiga ayudar a alguien a aclarar sus dudas y al hacerlo creo que
habré aportado mi granito de arena.
Entonces, si en esta ocasión
vamos a tratar la promoción de un libro de un autor autopublicado, hemos de
hablar obligatoriamente de las redes sociales.
Os comento que cuando comencé
en esto no tenía mucha idea sobre ellas. Tenía un perfil personal en Facebook
que apenas usaba y WhatsApp porque no me quedaba más remedio. Sí, increíble,
pero cierto.
Pues eso, que comencé bastante
a ciegas, pero poco a poco fui descubriendo el funcionamiento y poder de las
redes sociales a la hora de promocionar nuestros libros. Realmente la única vía
realista, que no del todo eficaz, que he encontrado para los autores
independientes.
Basándome en mi experiencia,
creo que deberíais de centraros en las más importantes y que creo que funcionan
mejor para este cometido y que son Facebook y Twitter.
Comenzaré con Facebook porque
quizás sea la más usada en nuestro país por la posibilidad de compartir
información más extensa y por el matiz de “amistad” que tiene adherido a su
marca.
Yo os recomendaría que
comencéis abriéndoos un perfil público en Facebook que os permita añadir amigos
relacionados con el mundo de la literatura. No hablo de un perfil para tener a
tu pareja, familiares y amigos, no, me refiero al perfil como escritor y que
abriréis con vuestro nombre de autor o seudónimo, ése será un perfil público en
el cual empezaréis a solicitar amistad de gente que esté interesada en la
literatura. Lo mejor es comenzar siguiendo a vuestros autores favoritos para
que pronto Facebook capte la idea de lo que estáis buscando y en qué temática
de amistad estáis interesados. Con este perfil podréis interactuar en el mundo
literario, ver las publicaciones de vuestros nuevos amigos, sus eventos y
novedades, compartir material propio, no sólo a través de vuestro perfil, sino
por medio de grupos literarios que aceptan perfectamente promoción de obras.
Aquí os dejo el enlace de dos
grupos de los que soy administradora y en los que una vez al día podéis
promocionar vuestros libros:
Apoyo Indies
Aquí una vez al día podéis hacer
promoción sobre vuestros trabajos, marca de escritor, booktrailers, entrevistas, reseñas. También si sois blogueros
literarios o si ofrecéis servicios para escritores como maquetación,
correcciones, diseño de portadas, traducciones etc… Y por supuesto también para
los lectores que deseéis compartir vuestras opiniones y recomendaciones sobre
libros independientes que hayáis leído.
Románticas
Como su nombre indica, este
grupo es específico para el género romántico. En él también se puede publicar
una vez al día, pero es específico para autores de este género.
Tan sólo tenéis que solicitar
entrar en el grupo y bien yo, u otra administradora, os aceptará gustosamente.
Después, poco a poco, y a
medidas que vayáis conociendo el terreno desde vuestro perfil, podéis pensar en
una Fanpage como autor e ir obteniendo likes
de gente que sea fan de vuestro trabajo y a la que no le interese revelar
su identidad como “amigo” sino simplemente estar al día de vuestras
publicaciones y obras.
En Twitter la cosa cambia porque es un servicio microblogin para condensar la información sobre lo que nos interesa
comunicar, así que toca ser ingeniosos. Lo mejor es ir a lo directo, utilizar
etiquetas colocando el símbolo # delante de palabras genéricas para que vuestra
información llegue a otros “torrentes” más específicos y conseguir más difusión.
Es importante también utilizar fotos atractivas que atraigan la atención de
quienes vean vuestros tuits, esto vale para todas las redes, pero en el caso de
Twitter, tened en cuenta que un tuit dura unos segundos con lo que no tenemos
mucho margen para que nos hagan caso.
También os recomiendo utilizar
acortadores de enlaces, sobre todo en redes como twitter en donde necesitamos
hasta el último caracter para crear nuestros tuits y comunicar toda la
información que deseamos.
Uno muy útil es:
Uno muy útil es:
Bitly
Y
bueno, os he hablado a grandes rasgos de estas dos potentes redes para
promoción de autores independientes. Hay muchas más como Google+, Pinterest o Instagram
y de las cuales también me valgo para promocionar mis novelas, pero he notado
que su eficacia dista mucho de Facebook y Twitter, o tal vez sea que aún no las
domino mucho y no he sabido utilizarlas bien o sacarle suficiente partido, pero
por el momento los resultados para mí los he conseguido realmente de las
promociones realizadas en Facebook y Twitter.
También
existen grupos de escritores que se unen en twitter para apoyarse entre todos a
través de retuits recíprocos con la idea de conseguir más difusión de sus
libros. Hay quien opina que no sirven de mucho y que les va mejor solos, en lo
personal, pienso que es una forma ayudarse en las redes sociales, de compartir y
de que la información que publicas tenga más repercusión y llegue más lejos.
Básicamente esto es lo que sé sobre
estas dos redes, espero que os sea útil y os sirva de guía para
iniciar vuestro camino en la promoción de vuestras obras.
¡Éxito!
Comentarios
Publicar un comentario