La carta de presentación

La carta de presentación y la propuesta editorial son dos documentos idóneos a la hora de acercarnos con buen pie a una editorial o agente literario.
Como he dicho en la entrada anterior, cada editorial y cada agencia literaria tiene sus propias normas a la hora de aceptar manuscritos, por lo que es imprescindible investigar en sus páginas webs acerca de la manera en la que reciben las obras para su valoración y, obviamente, si actualmente están interesadas.

La carta de presentación

Ésta es una vía estándar muy útil a la hora de dirigirnos a ellas, pues se trata precisamente de eso, de un documento en el que nos presentamos educadamente y exponemos de forma breve y concisa nuestra obra.
Sobra decir que deberemos cuidar mucho la presentación, las formas, la ortografía y gramática y el tono utilizado, nada de familiaridades ni de confianzas; hemos de ser concisos (no más de 250 palabras o incluso menos y en espacio sencillo) deberemos de mantener una posición distante como si acudiéramos a una entrevista de trabajo, es exactamente igual, estamos ofreciendo nuestro trabajo a alguien e intentando interesarle en lo que hemos creado.
La carta de presentación constará de los siguientes puntos:

- Nombre del remitente y datos de contacto (en la parte alta del folio a mano derecha)

- Nombre del destinatario (editorial o agente literario), datos de contacto y si no conocemos el nombre de la persona que en particular dirigiremos la carta pondremos algo así como: A/A  Departamento de Lectura.

- Lugar y fecha

- Cuerpo de la carta
Aquí haremos una breve presentación de nosotros y de nuestra obra (nombre, título de la novela, género, el tema del que trata, algún detalle muy breve sobre el tipo de mercado y lectores al que va dirigida: lectores juveniles, mujeres, hombres de X margen de edad…) También es muy importante y dejaría una sensación de personalización de la carta, comentar en qué línea editorial podría encajar nuestra obra y basándonos en las colecciones con las que trabaja la editorial en ese momento (línea Narrativa Femenina, Thriller, Crossover…). Esto dejará claro que nos hemos preocupado por su trabajo, que antes de llamar a su puerta  hemos investigado acerca de sus publicaciones y sobre los temas en los que están interesadas actualmente.

- Finalizaremos la carta con una despedida escueta, agradeciendo el     tiempo e interés que se nos ha prestado.

Aquí os dejo un pequeño croquis en miniatura de la idea que quiero transmitiros:


Mi nombre
Datos de contacto.


Nombre de la editorial
A/A Departamento de lectura
Dirección de la empresa

Lugar y fecha

Saludo (Estimado señor/a ______)

Cuerpo de la carta
Mi nombre es__________, me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi novela titulada__________, perteneciente al género ___________, y que narra la historia de__________________ etc…

Despedida (Sin otro particular reciba un cordial saludo, me despido atentamente….)

Al principio no será fácil redactarla, es más, es complicado compactar en tan sólo 250 palabras o menos incluyendo datos de contacto, encabezado, despedida etc… todo tu trabajo, pero hemos de hacerlo, pensad que estamos llamando a una puerta desconocida y hay que tocar con tino y sobre todo con buenas formas.

En la siguiente entrada os invito a conocer la otra herramienta que necesitaremos a la hora de presentar nuestra novela para su valoración por parte de una editorial, os hablo como no, de la Propuesta Editorial.



                                                                                 

Comentarios

Entradas populares