La carta de presentación
La carta de presentación y
la propuesta editorial son dos documentos idóneos a la hora de acercarnos con
buen pie a una editorial o agente literario.
Como he dicho en la entrada
anterior, cada editorial y cada agencia literaria tiene sus propias normas a la
hora de aceptar manuscritos, por lo que es imprescindible investigar en sus
páginas webs acerca de la manera en la que reciben las obras para su valoración
y, obviamente, si actualmente están interesadas.
La carta de presentación
Ésta es una vía estándar muy
útil a la hora de dirigirnos a ellas, pues se trata precisamente de eso, de un
documento en el que nos presentamos educadamente y exponemos de forma breve y
concisa nuestra obra.
Sobra decir que deberemos
cuidar mucho la presentación, las formas, la ortografía y gramática y el tono
utilizado, nada de familiaridades ni de confianzas; hemos de ser concisos (no
más de 250 palabras o incluso menos y en espacio sencillo) deberemos de
mantener una posición distante como si acudiéramos a una entrevista de trabajo,
es exactamente igual, estamos ofreciendo nuestro trabajo a alguien e intentando
interesarle en lo que hemos creado.
La carta de presentación
constará de los siguientes puntos:
- Nombre
del remitente y datos de contacto (en la parte alta del folio a mano derecha)
- Nombre
del destinatario (editorial o agente literario), datos de contacto y si no
conocemos el nombre de la persona que en particular dirigiremos la carta pondremos
algo así como: A/A Departamento de
Lectura.
- Lugar
y fecha
- Cuerpo
de la carta
Aquí
haremos una breve presentación de nosotros y de nuestra obra (nombre, título de
la novela, género, el tema del que trata, algún detalle muy breve sobre el tipo
de mercado y lectores al que va dirigida: lectores juveniles, mujeres, hombres de
X margen de edad…) También es muy importante y dejaría una sensación de
personalización de la carta, comentar en qué línea editorial podría encajar
nuestra obra y basándonos en las colecciones con las que trabaja la editorial en
ese momento (línea Narrativa Femenina, Thriller, Crossover…). Esto dejará claro
que nos hemos preocupado por su trabajo, que antes de llamar a su puerta hemos investigado acerca de sus publicaciones
y sobre los temas en los que están interesadas actualmente.
- Finalizaremos
la carta con una despedida escueta, agradeciendo el tiempo e interés que se nos ha prestado.
Aquí os dejo un pequeño
croquis en miniatura de la idea que quiero transmitiros:
Mi nombre
Datos de contacto.
Nombre de la
editorial
A/A Departamento de
lectura
Dirección de la
empresa
Lugar y fecha
Saludo (Estimado
señor/a ______)
Cuerpo de la carta
Mi nombre
es__________, me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi novela
titulada__________, perteneciente al género ___________, y que narra la
historia de__________________ etc…
Despedida (Sin otro
particular reciba un cordial saludo, me despido atentamente….)
Al principio no será fácil
redactarla, es más, es complicado compactar en tan sólo 250 palabras o menos
incluyendo datos de contacto, encabezado, despedida etc… todo tu trabajo, pero
hemos de hacerlo, pensad que estamos llamando a una puerta desconocida y hay
que tocar con tino y sobre todo con buenas formas.
En la siguiente entrada os invito a conocer la
otra herramienta que necesitaremos a la hora de presentar nuestra novela para
su valoración por parte de una editorial, os hablo como no, de la Propuesta Editorial.
Comentarios
Publicar un comentario